Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) son los candidatos. (Foto: catalunya.com)

Los pueblos españoles que luchan por ser el mejor pueblo del mundo

Compartir en:
Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) son los tres candidatos a convertirse en el mejor pueblo del mundo. Se trata de la segunda edición del programa Best Tourism Villages, una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo que busca a localidades que sean un ejemplo de dos conceptos: turismo rural y compromiso con el medio ambiente.

Los pueblos aspirantes han sido seleccionados por un comité integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, a partir de las propuestas que realizaron las comunidades autónomas. 

Las candidaturas presentadas serán analizadas por la Secretaría de la OMT, que exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.

En este caso, Alquézar, enclavada en región oscense de Somontano, cumple a la perfección con todos estos criterios. Se trata de un paraíso ornitológico y de turismo activo ya que cuenta con numerosas rutas de senderismo y bicicleta de montaña. 

En el caso de Rupit, precioso pueblo tallado en piedra, es parecido en cuanto a que se esconde en un entorno natural espectacular, entre Vic y Olot, en La Garrotxa, tierra de volcanes. Las posibilidades de disfrutar de la naturaleza son casi ilimitadas. Busque las señales hacia el salto de Sallent, la cascada más alta de Cataluña.

La riqueza de Guadalupe, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, es sobradamente conocida. Situada en pleno corazón de Las Villuercas, esta localidad cacereña es célebre por encima de todo por su imponente Monasterio. 
Compartir en: